SALUD Y NATURISMO VEGETARIANO
Blog colaborador de la Sociedad Vegetariana Naturista de Valencia (España)


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

   
Categorías
CIENCIA Y TECNOLOGÍA [16] Sindicar categoría
ECOLOGÍA [2] Sindicar categoría
ENFERMEDADES [4] Sindicar categoría
ESPIRITUALIDAD [11] Sindicar categoría
FILOSOFÍA [4] Sindicar categoría
HISTORIA [3] Sindicar categoría
MASCOTAS Y ANIMALES [3] Sindicar categoría
MEDICINA Y FARMACIA [3] Sindicar categoría
SALUD POR LA NATURALEZA [4] Sindicar categoría

Archivos
Octubre 2008 [3]
Marzo 2008 [3]
Febrero 2008 [7]
Diciembre 2007 [3]
Noviembre 2007 [24]
Octubre 2007 [10]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Los hemisferios cerebrales

Anteriormente he citado el trabajo con nuestros hemisferios cerebrales. Los talleres de crecimiento transpersonal están dando mucho interés al desarrollo del cerebro. Sepamos que el cerebro es el órgano humano de mayor consumo energético, ya que con sólo el dos por ciento del peso corporal, consume el veinte por ciento del oxígeno total. De ahí que se dé tanta importancia al arte de respirar y la necesidad de oxigenar nuestro cerebro correctamente.

En cuanto a las especialidades de cada uno de los hemisferios cerebrales destacaremos lo siguiente:

1º.- Cada lado del cerebro se ocupa principalmente del lado opuesto del cuerpo.

2º.- El oído tiene conexiones con el córtex auditivo situado en ambos lados, aunque las conexiones de cada uno de ellos con el córtex del lado contrario son más fuertes.

3º.- En cuanto a la visión, la mitad derecha del espacio en ambos ojos es proyectada al córtex visual del hemisferio izquierdo. Y el campo visual izquierdo de los ojos va al hemisferio derecho.

4º.- El hemisferio izquierdo es el que controla la parte derecha del cuerpo para los diestros. Es el hemisferio dominante. Este hemisferio está relacionado con el pensamiento analítico, lógico, especialmente en funciones de tipo verbal y matemático. Su forma de funcionar es lineal. Es el cerebro matemático, que controla la lectura, la destreza manual y la comprensión de la palabra.

Los sentimientos y la felicidad parecen afectar a este hemisferio. Se ha comprobado en experimentos que, cuando una persona muestra felicidad en su rostros, y es feliz, en este hemisferio de detecta mayor actividad.

5º.- El hemisferio derecho es el que controla la parte izquierda del cuerpo. Este hemisferio parece estar especializado en la síntesis y su aptitud lingüística es bastante limitada. Es responsable ante todo de la orientación espacial, el esfuerzo artístico, la imaginación en general, la imagen del cuerpo, la capacidad de reconocer caras. Tiene una relación mayor con las emociones y especial percepción en melodías. Se sabe por experimentación que la ira y la tristeza afectan más a este hemisferio que al izquierdo, ya que cuando alguien se siente triste su hemisferio derecho es más activo.

El conocimiento de estas facultades de los hemisferios cerebrales puede permitir interesantes ejercicios de meditación y relajación en los que podemos comprobar su eficacia por los siguientes hechos:

a/ Cuando trabajamos concentrados especialmente en el hemisferio izquierdo, que quiere decir que hemos anulado teóricamente el derecho, el bombardeo de verborrea cerebral tendrá relación con temas de escritura, números, lecturas que hemos realizado recientemente, conversaciones que hemos sostenido, momentos felices, etc.

b/ Si por el contrario estamos trabajando con el hemisferio derecho, y teóricamente hemos anulado el izquierdo, el bombardeo de verborrea cerebral tendrá relación con nuestras emociones, imaginaciones, músicas, escenas artísticas, imágenes de caras de seres conocidos, recuerdos de momentos de tristeza o de ira.

Vemos pues que la concentración en un mandala o un símbolo afectará más a un determinado hemisferio (el derecho), mientras que la repetición de un mantra tendrá, al margen de otros efectos vibratorio, mayor repercusión en otro hemisferio (en el izquierdo si el mantra el verbal, en el derecho si es melódico).

El cerebro se convierte en el órgano más importantes de nuestro cuerpo para transcender, y como tal merece una atención especial. Si queremos desarrollar y evolucionar nuestro cerebro también precisamos unos cuidados fisiológicos de este, en cuanto a hábitos, alimentación. Así el cerebro precisa:

1.- Alimentación variada y equilibrada.
Vitaminas B6 y B12, aminoácidos, aceites vegetales, pescado, verduras, frutos secos y tres huevos a la semana. En la alimentación hay que huir de las grasas. Y es preferible una alimentación vegetariana.

2.- Lípidos para el cerebro.
Los lípidos constituyen más de la mitad del peso seco de nuestro cerebro. La mayor concentración de lípidos se encuentra en el sistema nervioso (si excluimos esas masas de grasa que se producen en las barrigas)

Los lípidos juegan un papel importante y primordial en la arquitectura de las membranas de nuestras células nerviosas. El cerebro es un consumidor de grasas esenciales, especialmente aquellas que se encuentran en ciertos aceites vegetales. Un régimen pobre en ácido alfa-linolénico (el componente del aceite de soja, colza o de la nuez), puede ser catastrófico para el cerebro.

Los frutos secos son esenciales para la alimentación cerebral.

3.- El cerebro precisa una gimnasia mental-
Esta gimnasia debe de ser regular. Es bueno para el cerebro el estudio de lenguas extranjeras, lectura de libros que requieran esfuerzo intelectual, crucigramas, meditación, etc. Todo aquello que haga trabajar a las neuronas.

4.- El cerebro precisa una buena oxigenación.
El vital para evitar la muerte de neuronas por falta de oxígeno o insuficiencia de este (anorexia). Por eso es preciso la práctica de deporte en alta montaña o junto al mar. Relajación, yoga o meditación son ejercicios que amplifican el consumo de oxígeno.

5.- El cerebro también precisa un sueño equilibrado.

Los principales enemigos del cerebro son:

1.- Hipertensión arterial y exceso de colesterol. En ambos casos perjudican el estado de los vasos sanguíneos, aumentan el riesgo de ambolias cerebrales.

2.- El estrés y las tensiones.

3.- La asociación de tranquilizantes y alcohol o antidepresivos. El alcohol por si solo ya es un destructor de memoria cerebral. Solo es beneficioso en pequeñas dosis.

4.- Abuso de laxativos y diuréticos. Nos deshidratan y producen crisis de excitación o abatimiento.

5.- Más de tres cafés al día pueden producir "cafetismo". Alteran el sistema nervioso y neuronal.

6.- El tabaco rarifica la oxigenación cerebral y puede producir pérdida de memoria. Es sin duda un peligroso elemento para el cerebro.

Por lucesenlaoscuridad.es - 1 de Noviembre, 2007, 21:24, Categoría: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Enlaces
eGrupos
Escuela de Salud
Sociedad Vegetariana Naturista de Valencia
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com