SALUD Y NATURISMO VEGETARIANO
Blog colaborador de la Sociedad Vegetariana Naturista de Valencia (España)


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

   
Categorías
CIENCIA Y TECNOLOGÍA [16] Sindicar categoría
ECOLOGÍA [2] Sindicar categoría
ENFERMEDADES [4] Sindicar categoría
ESPIRITUALIDAD [11] Sindicar categoría
FILOSOFÍA [4] Sindicar categoría
HISTORIA [3] Sindicar categoría
MASCOTAS Y ANIMALES [3] Sindicar categoría
MEDICINA Y FARMACIA [3] Sindicar categoría
SALUD POR LA NATURALEZA [4] Sindicar categoría

Archivos
Octubre 2008 [3]
Marzo 2008 [3]
Febrero 2008 [7]
Diciembre 2007 [3]
Noviembre 2007 [24]
Octubre 2007 [10]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Curso sobre alimentación vegetariana

CURSO SOBRE ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

TEMARIO

   Tabla de compatibilidades

  RAZONES PARA UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA FRENTE A LA OMNÍVORA

    COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS PARA UNA DIETA LACTO-OVO-VEGETARIANA

   MATERIALES ENERGÉTICOS

   MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

   LA CELULOSA

   LOS AMINOÁCIDOS

   LAS VITAMINAS

   FACTORES QUE DESTRUYEN LAS VITAMINAS

   LOS MINERALES

10º  LOS OLIGOELEMENTOS

11º  FISIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN (Proceso digestivo)

12º  MASTICAR Y ENSALIVAR

13º  EL PASO POR EL ESÓFAGO

14º  LA DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO

15º  LA DIGESTIÓN DEL ALMIDÓN

16º  LA DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS

17º  LA DIGESTIÓN DE LAS GRASAS

18º  LA DIGESTIÓN DE LA LECHE

19º  LA DIGESTIÓN EN EL DUODENO

20º  LA DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS (CONTINUACIÓN)

21º  LA DIGESTIÓN DEL ALMIDÓN (CONTINUACIÓN)

22º  LA DIGESTIÓN DE LAS GRASAS (CONTINUACIÓN)

23º  LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO

24º  LA ABSORCIÓN EN EL INTESTINO DELGADO

25º  LA ABSORCIÓN DEL AGUA

26º  LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO GRUESO

27º  LAS FUNCIONES DEL HÍGADO

28º  COMPLEMENTOS PARA UNA VIDA NATURAL

29º  RECETARIO DE COCINA

30º  RECETARIO VARIO

31 º  Notas del Autor


CURSO SOBRE ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

1º.- RAZONES QUE AVALAN LA CONVENIENCIA DE UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, FRENTE A LA OMNÍVORA.

* En la gama de alimentos vegetarianos no existe, en su origen, ninguna fuente de toxicidades, siendo, por ello, alimento y medicina para el organismo humano. Alimento, porque contienen en su composición los elementos necesarios para alimentar a dicho organismo  sin producir carencias, y medicina porque al no realizar aportes tóxicos en su composición de origen, permiten a los órganos del cuerpo eliminar paulatinamente los tóxicos que anteriormente tuviera.

* Por el contrario, los alimentos de carnes y pescados, y especialmente los mariscos, van acompañados de una mayor o menor cantidad de toxinas, que si se toman en pequeñas cantidades pueden ser eliminadas por el organismo a través de sus órganos de eliminación, pero cuando estos se ingieren  de forma regular y en abundancia, se van acumulando en las células del organismo los tóxicos, produciendo enfermedades que al principio son agudas, crónicas después, y finalmente degenerativas si se sigue con la misma trayectoria.

* Este problema no lo padecen los animales que viven en libertad puesto que se alimentan según su instinto, pero las personas, al tener libre albedrío, lo hacen según sus costumbres y conocimientos.

* Por ello, al hacer un breve estudio comparado con los animales vemos que los simios, que son  animales muy parecidos al ser humano, excepto en la inteligencia, se alimentan con frutos de los árboles y semillas. Así, al analizar sus intestinos vemos que son mucho más largos que los de los animales carnívoros. En los animales carnívoros, su longitud es de tres veces la de su cuerpo, en los frugívoros diez veces y en los herbívoros veinte veces.

La razón de que los frugívoros tengan los intestinos más largos que los carnívoros es para que a través de ellos puedan obtener un mejor aprovechamiento de los alimentos, como veremos más tarde; por el contrario, los carnívoros los tienen más cortos como medio de defensa, pues al contener tóxicos su alimento evitan absorber al máximo posible las toxinas. Los herbívoros tienen un mayor recorrido intestinal porque las hierbas tienen muchas carencias, y a lo largo de sus intestinos van sintetizando todo cuanto les es necesario para su supervivencia.

También la dentadura es distinta en unos animales y otros; por ello, los frugívoros tienen muelas para masticar los alimentos, y los colmillos no son tan grandes como los de los carnívoros, porque no tienen la necesidad de matar ni desgarrar a sus presas.

Los granívoros no tienen dentadura e ingieren enteros los granos de cereales; por ello, estos van a parar a la molleja que tiene unas gruesas paredes capaces de resistir a un fuerte ácido que prepara sus alimentos para que puedan ser digeridos.

2.º- COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS LLAMADOS VEGETARIANOS.


* Los alimentos vegetarianos se componen de las frutas, hortalizas y verduras, cereales, legumbres, algas, hongos y setas, miel, azúcar de caña, y en reducidas cantidades los huevos y derivados lácteos, constituyendo con ello la dieta lacto-ovo-vegetariana, y como complemento mineralizante están también  las hierbas.

* FRUTAS (las más conocidas): Aceitunas, aguacates, albaricoques, almendras, avellanas, castañas, cerezas, ciruelas, cocos, chirimoyas, dátiles, fresas, granadas, higos, caquis, kiwi, limones, mandarinas, manzanas, melocotones, melones, membrillo, naranjas, nísperos, nueces, peras, piñas, piñones, plátanos, semillas de girasol, uva, etc.

* HORTALIZAS Y VERDURAS : Las verduras y hortalizas se presentan bajo diversas formas; así las hay en forma de hojas (lechugas, acelgas, coles y espinacas), en forma de raíces (zanahorias, remolacha, nabos y rábanos), en forma de tallos (cardo, borrajas y apio), en forma de frutos (tomate, berenjena, pepino, calabaza y calabacín), como flores (coliflor, pimientos, alcachofas y brócoli), como tubérculos (patata y boniato), como bulbos (ajos, cebollas y puerros), con bainas (judías, garrofón y guisantes) y otras de forma variada como los espárragos, el hinojo, el perejil, las escarolas, las ortigas, los berros y el azúcar de caña.

* CEREALES : Arroz, cebada, centeno, maíz, mijo, sésamo, trigo, etc.

* LEGUMBRES : Algarrobas, alubias, cacahuetes, garbanzos, guisantes, habas, lentejas, sen, soja, etc.

* LÁCTEOS : Cuajada, kéfir, leche, mantequilla, nata, queso, requesón, yogurt.

* VARIOS : Hongos, huevos, miel de abejas, setas.

* INFUSIONES : Amapola, amor del hortelano, anís, árnica, boldo, bolsa del pastor, brezo, capuchina, castaño de indias, celidonia, centaura, cola de caballo, comino, consuelda, enebro, escaramujo, eucalipto, eufrasia, fumaria, gayuba, genciana, gordolobo, laurel, majuelo, malva, malvavisco, manzanilla, mejorana, menta, milenrama, muérdago, orégano, ortiga, pasionaria, poleo, romero, ruibarbo, salvia, sauco, siempreviva, tilo, tomillo, trébol, tusílago, valeriana, vara de oro, verbena, vincapervinca, violeta, zarzamora.

* Además de la alimentación con los productos antes reseñados, para realizar buenas digestiones es necesario que sean compatibles entre sí, para evitar reacciones químicas desfavorables para una buena salud; se adjuntan a estas normas unas reglas de compatibilidades alimenticias o trofológicas, cuya lógica veremos más adelante, a medida que se desarrolla este cursillo.

3.º- MATERIALES ENERGÉTICOS.

* La energía extraída de la digestión de los alimentos en una alimentación natural, tiene su origen, principalmente, en la combustión de los hidratos de carbono o glúcidos, como son los azúcares de las frutas, el almidón de las patatas, el boniato, las castañas o de las raíces (zanahoria, remolacha), de la calabaza, de los cereales (trigo y sus derivados como el pan o las pastas, etc.). Los glúcidos son la fuente primaria de energía.

* Después están también en orden de importancia, las grasas, como son los aceites vegetales o los frutos secos u oleaginosos, el aguacate, el coco y de origen animal, la nata, admitida en la dieta lacto-ovo-vegetariana.


La grasa es el material ideal para el almacenamiento de la energía en el organismo. Con igual peso, proporciona el doble de energía que los hidratos de carbono o que las proteínas.

4.º- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

* Otro compuesto importante de los alimentos son las proteínas, que a igual peso dan la misma energía que los hidratos de carbono. En cambio, estas sustancias son utilizadas principalmente por el organismo para la construcción de nuevos tejidos y la reparación de los ya existentes. Son vitales en los niños durante el crecimiento, necesarios al adulto en determinadas proporciones, y  en una cantidad muy reducida al anciano.

También forman parte de sustancias que regulan las funciones orgánicas a través de enzimas y hormonas. Al combustionarlas aparecen unos compuestos nitrogenados, como son la urea, el ácido úrico y la creatinina que se eliminan por la orina.

Los alimentos ricos en proteínas son los frutos secos, las legumbres, el huevo y los lácteos principalmente.

5.º- LA CELULOSA

* También llamada fibra que es parecida al almidón y se digiere solo en sus partes más tiernas de los vegetales, siendo una de sus funciones la de regular el tránsito intestinal. Las verduras y hortalizas son muy ricas en fibra.

6.º- LOS AMINOÁCIDOS

* Son veinticinco los aminoácidos que se conocen, y todos ellos necesarios en la formación de las proteínas de nuestro cuerpo. La mitad de ellos son sintetizados en nuestro organismo, y el resto deben ser ingeridos para no sufrir carencias. Por esta razón reciben el nombre de AMINOÁCIDOS ESENCIALES.

Ocho de ellos son necesarios durante toda la vida y los otros dos lo son durante los periodos de crecimiento, y especialmente en la infancia. Estos aminoácidos entran en el interior de las células, combinándose entre ellos bajo la acción de las enzimas celulares, formando las proteínas.

Solo la zanahoria contiene diecinueve aminoácidos diferentes y los frutos secos también los contienen. Hay que añadir que su presencia se refiere siempre en estado crudo.

7º.- LAS VITAMINAS

* Son sustancias nutritivas de distinta composición química, que tienen funciones diferentes. Estas sustancias, en su mayor parte no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que tienen que ser aportadas en la alimentación diaria.

Son imprescindibles para el metabolismo corporal, y su carencia da origen a trastornos y enfermedades. Tienen unas funciones parecidas a las enzimas y hormonas, puesto que regulan el metabolismo del cuerpo y favorecen las reacciones químicas. Por esta razón los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas no podrían ser asimiladas en ausencia de vitaminas.

Todas las vitaminas son más o menos importantes, por lo que es difícil establecer un orden de prioridades.


* La vitamina A o Retinol la contienen los vegetales con pigmentos de color rojo, anaranjado o  amarillo, que son los carótenos. Estos pigmentos se convierten en vitamina A en la pared intestinal por lo que son efectivamente considerados como pro-vitaminas. La contienen las zanahorias, remolacha, tomate, calabaza, melocotones, albaricoques, y en productos de origen animal se encuentran en la leche y la mantequilla.

Actúa en la formación de la sustancia fotosensible de la retina del ojo y en la protección de los epitelios (piel y mucosas o piel interna de los órganos). Su ausencia produce problemas en los ojos, y la piel se vuelve áspera y escamosa, y las glándulas sebáceas se obstruyen. Regula en parte el calcio en los tejidos y su ausencia retrasa el crecimiento.

* La vitamina D en el único nutriente que puede ser formado en la piel por el efecto de los rayos solares. Su carencia produce problemas en la regulación del calcio y del fósforo, produciendo descalcificación en los huesos y dientes.

No obstante, se encuentra en la leche, la mantequilla y los huevos. A los que sufran de descalcificación les conviene tomar mucho sol, en las horas que no queme.

* La vitamina E tiene como principal característica su poder anti oxidante y el de la protección de las membranas celulares, y más concretamente el de los glóbulos rojos. Se contiene abundantemente en las hojas verdes, guisantes y en el germen de los cereales por lo que es muy difícil su carencia.

* La vitamina K es muy importante para la normal coagulación de la sangre, y es relativamente abundante en muchos alimentos de origen vegetal. También se forma a través de las bacterias intestinales del intestino grueso o colon, y por ello es poco probable su carencia.

Cuando se toman antibióticos o tratamientos químicos durante un tiempo prolongado, estos destruyen la flora intestinal produciéndose un déficit de vitamina K, y con ello trastornos en la coagulación. Es rica especialmente en esta vitamina, la alfalfa.

* Las vitaminas del complejo B desempeñan funciones semejantes, todas ellas necesarias para la actividad de un gran número de enzimas llamadas COENZIMAS.

La coenzima, activa a la enzima para que actúe, consiguiéndose así que se lleven a cabo las transformaciones químicas del organismo, como son los jugos digestivos y otros. La falta de vitaminas da lugar a que no se activen las enzimas, y en consecuencia, se interrumpe la cadena de reacciones vitales.

* La vitamina B1 o Tiamina interviene en el metabolismo de la glucosa, y por ello, en la producción de energía. La principal causa de carencia es el alcoholismo, afectando directamente al sistema nervioso.

Se encuentra en abundancia en los cereales integrales y derivados, como el pan, patatas, legumbres y la leche; el arroz integral es muy rico en esta vitamina. Su ausencia causa la enfermedad del Beri Beri.

* La vitamina B2 o Riboflavina actúa en diversas reacciones oxidativas ( combinación del oxígeno con otro elemento, produciendo una reacción) de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Son ricas en ella las verduras de hoja, guisantes, judías tiernas, leche y cereales. Su carencia produce problemas en la piel, en la boca, en la lengua y en la visión.


* La vitamina PP o ácido Nicotínico actúa como la B1  y B2 en el metabolismo energético de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Es sintetizada en parte en el organismo, y también es abundante en el pan integral, las legumbres, leche y huevos. Su carencia desarrolla la PELAGRA que produce la piel negra, áspera y dolorosa.

* La vitamina b6 o Piridoxina es un nutriente vital porque está relacionado con el metabolismo de los aminoácidos, y si esta vitamina no se forma, tampoco lo hace la vitamina PP, fallando así toda la maquinaria. Su carencia está relacionada con la utilización de determinados medicamentos.

Se encuentra en abundancia en los frutos secos, cereales integrales, coles de Bruselas, patatas, alubias y plátanos.

* La vitamina B12 o Cianocobalamina está relacionada con el ácido Fólico, ya que ambas vitaminas son necesarias para la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Su carencia suele ser debido principalmente, a un fallo en la absorción de la misma, en el aparato digestivo, más que a una carencia, resultando la ANEMIA PERNICIOSA.

Para que esto no ocurra, es necesario que se una en el estómago la vitamina con una sustancia llamada FACTOR INTRÍNSECO. No obstante se encuentra en el yogurt, y con dos de ellos del tamaño normal, tomados diariamente, se ingiere la cantidad suficiente para nuestro organismo;

también se encuentra en la alga ESPIRULINA en cantidades muy importantes.

La falta de absorción se produce por las putrefacciones intestinales y fermentaciones insanas de comidas antinaturales.

* La vitamina llamada ácido Fólico es necesaria en la síntesis del ADN (archivo del código genético y transmisor de la herencia), actuando en la duplicación o división celular, encontrándose en el núcleo de las células. Durante el embarazo hay una demanda extraordinaria por parte del feto que se está desarrollando, y es cuando más cuidado hay que tener para que no surjan problemas.

* La vitamina C o ácido Ascórbico se encuentra en todos los alimentos frescos de origen vegetal, puesto que cuando se cocinan se destruye la mayor parte; es necesaria para la formación y mantenimiento de la sustancia que cementa entre sí las células, que es la proteína del tejido conjuntivo llamada COLÁGENO. Cuando falta en la dieta, como les ocurría a los antiguos navegantes que realizaban largas travesías, el tejido conjuntivo se abre, y la sangre se escapa de los capilares sanguíneos formando pequeñas manchas hemorrágicas bajo la piel, las encías se ablandan y los dientes se caen. Cuando todo esto sucede es que se ha desarrollado la enfermedad del ESCORBUTO.

8.º- FACTORES QUE DESTRUYEN LAS VITAMINAS

* El alcohol destruye las vitaminas A, B1  y  B2 .- Los antibióticos la B .-El bicarbonato, el tabaco, la penicilina y el té, la C .- Las sulfamidas la B2 .- El café la Biotina .- La aspirina la K  y los aceites de frituras, la A.

Biotina: Es una sustancia muy eficaz, compuesta por la vitamina H, un grupo cetónico condensado, y es uno de los compuestos del complejo B. Facilita la absorción del nitrógeno.

9º.- LOS MINERALES


* Al igual que las vitaminas, los minerales son también imprescindibles para la salud. Contribuyen a la formación de los huesos, efectúan el control de la función nerviosa, muscular o de la coagulación sanguínea y ayudan al metabolismo. Un exceso o una carencia de estos pueden frenar o anular una reacción vital en el metabolismo.

CALCIO

* Es necesario en la formación de los dientes y huesos. Hay que tener en cuenta que los huesos no son órganos rígidos, sino que están llenos de vitalidad. De forma continua está almacenando o intercambiando calcio, fósforo, magnesio y otras sustancias. La actividad física y el contacto con la tierra, especialmente si se está descalzo por su electromagnetismo, son necesarias para una buena regulación del metabolismo del calcio, y de ahí, para la calcificación de los huesos.

Son ricos en calcio los productos lácteos, los frutos secos, la chufa, y en general, las frutas frescas y verduras.

Una alimentación excesivamente rica en proteínas aumenta la pérdida de calcio por la orina. Son muy ricos en calcio el sésamo, las almendras y las avellanas.

FÓSFORO

* La mayor parte del fósforo del organismo se encuentra unido al calcio en el hueso. Este mineral está asociado con una enorme cantidad de compuestos orgánicos que intervienen en la utilización y liberación de energía, por las células. Actúa en el mantenimiento del equilibrio ácido-base del cuerpo y toma parte del ADN y ARN (ácidos nucléicos o del núcleo de las células), necesarios en la división celular y la formación de proteínas.

Los alimentos más ricos en fósforo son la soja, los copos de avena, las almendras, guisantes y lentejas.

MAGNESIO

* Una gran parte del magnesio existente en el cuerpo se encuentra en el hueso, el cual activa enzimas que participan en las reacciones que liberan energía. La mayor parte de los alimentos contienen magnesio, y es un componente central de la CLOROFILA, que actúa para formar los hidratos de carbono de las plantas, bajo la acción de los rayos del sol.

Junto con el calcio, interviene en la transmisión del impulso nervioso en la contracción y relajación muscular, en la coagulación de la sangre y la síntesis de las proteínas.

Los alimentos más ricos en magnesio son las verduras frescas, frutos secos como las almendras y nueces, y los cereales integrales, especialmente los copos de avena.

HIERRO

* Es el núcleo central de la hemoglobina de la sangre y el pigmento que da coloración a los hematíes o glóbulos rojos. Las pérdidas de sangre continuadas, probablemente debidas a problemas gastrointestinales, como úlceras, colitis ulcerosas..etc. pueden ser causa de carencia de hierro. Esta carencia se traduce en una falta grande de energía conocida con el nombre de ANEMIA, manifestándose tambié0n el agotamiento y poca fuerza. En este caso se debe tomar una alimentación sana, desde la óptica del naturismo, teniendo en contacto el cuerpo con la tierra, manteniendo una buena respiración y tomando el sol con frecuencia.


Cuando hay falta de ácido clorhídrico en el estómago, se produce una absorción pobre del hierro alimenticio, y aunque se ingiera mucho hierro, el organismo no lo absorberá ni lo asimilará.

Por ello, es muy importante que el aparato digestivo esté en buen estado para la buena absorción y asimilación del hierro, además de que no hayan pérdidas ocultas de sangre.

* Cuando se aconsejaba una alimentación sana desde la óptica del naturismo, se sobreentendía  que debía ser sin putrefacciones intestinales o reacciones químicas indeseadas, con reposo, respiración adecuada y también la autoestima. Si hay poco calcio, cobre, y vitamina C, tampoco habrá hierro.

SODIO Y POTASIO

* La cantidad que necesitamos de sodio lo ingerimos con la sal de cocinar, y el potasio nos proviene casi en su totalidad desde el interior de las células; estos dos minerales mantienen un equilibrio entre ellos.

El abuso del sodio favorece diversas afecciones : hipertensión y trastornos del corazón, pero se elimina en parte, con el sudor y la orina. El potasio se encuentra en grandes proporciones en las frutas y verduras.

Algunos laxantes provocan una pérdida intensa del potasio, causando desequilibrio en el sistema. Estos dos minerales contribuyen al mantenimiento del equilibrio ácido-base del organismo, al intercambio de agua entre el interior y el exterior celular, y la síntesis de proteínas.

CLORO

* Actúa en el mantenimiento del equilibrio ácido-base del organismo, y se encuentra en casi todos los alimentos. Forma parte del ácido Clorhídrico del estómago, que participa en la digestión de las proteínas.

10º.- LOS OLIGOELEMENTOS

* En el organismo hay otros minerales necesarios que se encuentran en mínimas cantidades, y son los oligoelementos. Su cantidad en los alimentos depende esencialmente del contenido del suelo de cultivo y del agua de riego.

COBRE

* Es esencial en la normal utilización del hierro, en la síntesis de la hemoglobina, y toma parte de numerosos sistemas enzimáticos. Interviene también en la formación del hueso, y en el mantenimiento de la baina de mielina que recubre los nervios. Es abundante en las nueces y avellanas.

CINC

* Es necesario para que se realice el paso de glucosa desde la sangre al interior de numerosas células del organismo, y la liberación de la energía contenida en ella. No hay indicaciones de su existencia en alimentos, por lo que se supone que se encuentra en la alimentación cotidiana, en cantidad suficiente.


MANGANESO

* Entra en la composición de una enzima, e interviene en el desarrollo del hueso. Es un elemento importante en muchos sistemas enzimáticos y forma parte de enzimas, necesarias en la formación de la Urea. Se encuentra en cantidades apreciables  en las nueces, cacahuetes, ajos, cebollas y fresas.

COBALTO

* Mineral presente en el organismo en cantidades infinitesimales, en la molécula de la vitamina  B12  que a su vez es necesaria en la maduración de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre. Tampoco se encuentran indicaciones de los alimentos que lo contienen.

SELENIO

* Junto con la vitamina E protege la membrana de las células. No se encuentran indicaciones de los alimentos que lo contienen.

11º.-FISIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN (Proceso digestivo)

* La función del aparato digestivo es la de desdoblar o descomponer los alimentos en moléculas, lo suficientemente pequeñas para que puedan ser asimiladas por el organismo.

Las sustancias nutritivas no pueden ser digeridas y pasar directamente a la sangre sin ser descompuestas previamente, ya que provocarían una reacción muy fuerte de rechazo. Por ello, necesitan ser disueltas y preparadas en el aparato digestivo.

12º.- MASTICAR Y ENSALIVAR

* Mediante el proceso de masticación, los alimentos son triturados en la boca, convirtiendo la comida, de una masa compacta a otra más pastosa. Es muy importante procurar que la masticación sea intensa, pues cuanto mayor sea, menor trabajo tendrá que hacer luego el estómago. Al mismo tiempo se produce la insalivación por medio de la segregación que producen  tres pares de glándulas, llamadas: Glándulas SUBLINGUALES, situadas debajo de la lengua y que forman la saliva con una consistencia viscosa, glándulas SUBMAXILARES situadas bajo del maxilar o mandíbula inferior, que forman la saliva con una consistencia intermedia, y las glándulas PARÓTIDAS, situadas un poco por delante del lóbulo de la oreja, que forman una saliva muy fluida, casi líquida; cuando se inflaman estas glándulas se conoce con el nombre de PAPERAS.

Todas estas glándulas reaccionan ante un estímulo nervioso, porque cuando vemos, olemos o pensamos en la comida, si tenemos hambre, se accionan. De ahí que decimos : "Se nos hace la boca agua".


Esta segregación ayuda a la masticación, pues lo lubrifica para poder ser tragado y al mismo tiempo prepara al alimento para una mejor digestión posterior, puesto que la saliva contiene una enzima o fermento que comienza en la boca la digestión de los almidones (patatas, cereales, raíces, plátanos y castañas). En la boca también se atempera el alimento, igualando lo más posible su temperatura a la de los órganos interiores, a fin de que una diferencia excesiva no los dañe.

Esta parte es la única que realizamos conscientemente en todo el proceso digestivo, puesto que el resto se realiza por medio de actos ajenos a nuestra voluntad.

Hay que añadir que la saliva no siempre tiene la misma composición, puesto que se adapta al alimento que tomamos, buscando siempre la mejor forma de digerir los alimentos. Por esta razón es distinta cuando comemos pan a cuando se come queso o patatas.

Al comenzar a masticar los alimentos, las glándulas gustativas envían información al cerebro, y este devuelve la información con el impulso correspondiente, a las glándulas salivares, donde se forma la saliva más adecuada.

Si el alimento que tomamos es muy líquido, por ejemplo las sopas, no llega a segregarse ninguna saliva.

13º.- EL PASO POR EL ESÓFAGO

* Una vez masticados e insalivados los alimentos, estos son tragados pasando al esófago mediante el impulso de la lengua. El esófago contiene unas glándulas que forman una mucosidad, la cual facilita más aún el deslizamiento de los alimentos. Esta función se ve, además, ayudada por unos movimientos peristálticos de contracciones musculares que empujan a los alimentos hacia una válvula situada al final del esófago llamada CARDIAS, que abre el paso al estómago.

14º.- LA DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO

* Una vez que los alimentos llegan al estómago son desmenuzados mecánicamente por las contracciones de los músculos de este órgano (movimientos peristálticos), y también químicamente mediante la secreción de los jugos gástricos; estos jugos son formados por unas glándulas situadas en su pared. Al mismo tiempo, otras glándulas segregan una mucosidad que protegen a las paredes del estómago, a las glándulas, y a la misma mucosa de ser digerida por las propias enzimas o jugos digestivos.

15º.- LA DIGESTIÓN DEL ALMIDÓN

* Los almidones, junto con los azúcares, forman el grupo de los hidratos de carbono o glúcidos. Los azúcares de los alimentos se digieren en el intestino delgado, puesto que en el estómago no hay ninguna actividad directa sobre ellos; únicamente, si el medio interno no es ácido, continúa la acción pre-digestiva iniciada en la boca por la amilasa salivar; de ahí la importancia de una buena masticación e insalivación, especialmente en los hidratos de carbono. También se comprende que esté contraindicado mezclar un alimento dulce con otro ácido, ya que lo dulce necesita un medio alcalino para su buena digestión.

16º.- LA DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS


* Las proteínas son digeridas en el estómago bajo la acción de una enzima llamada Pepsina, sustancia activada a su vez por el ácido Clorhídrico. La Pepsina, en un medio ácido desdobla las proteínas en moléculas más pequeñas. Al necesitar un medio ácido para ser digeridas, si mezclamos en una misma comida y en mucha cantidad, alimentos ricos en almidón, por ejemplo cereales, con alimentos ricos en proteínas, como las legumbres, carnes o quesos curados, la digestión será más pesada de lo normal, formándose gases intestinales. También, si bebemos mucha agua en esta comida, al ser alcalina y la proteína necesitar un medio ácido para su digestión  deberá segregar mayor cantidad de jugo digestivo el estómago para poder digerir el alimento, produciendo acidez y alargando la digestión.

17º.- LA DIGESTIÓN DE LAS GRASAS

* En el interior del estómago se produce una pequeña acción de desdoblamiento de los lípidos o grasas, bajo la acción de una enzima llamada Lipasa. Esta acción no digiere totalmente las grasas en el estómago, sino que requiere de otra posterior mediante una secreción del páncreas, como  veremos más adelante.

18º.- LA DIGESTIÓN DE LA LECHE

* Cuando ingerimos leche, en el estómago se segrega otra sustancia llamada Renina, encargada de cuajar la leche. Esta sustancia va disminuyendo en cantidad a partir de los 6/8 años, disminuyendo con ello la posibilidad de una buena digestión de la leche a partir de esa edad. Por eso, a los adultos se les recomienda consumir, siempre de forma limitada, derivados lácteos como el yogurt, cuajada, requesón, kéfir o queso fresco antes que la leche, por ser de más fácil digestión.

19º.- LA DIGESTIÓN EN EL DUODENO

* La primera porción del intestino delgado a la salida del estómago es el Duodeno, que tiene unos 20 cms. aproximadamente de longitud, en forma de herradura.

Entre la salida del estómago y la entrada del duodeno hay una válvula llamada Píloro que se abre para que se vacíe el contenido gástrico. El píloro deja pasar tanta cantidad de alimento como pueda ser digerido por el duodeno, realizándolo, aproximadamente, una vez por minuto. Esta mezcla de alimentos y jugos gástricos da lugar a una papilla ácida, tanto más, cuanto más antinatural sea su composición, pudiendo llegar a ser perjudicial para el duodeno, produciendo al principio gastritis y después ulceraciones.

Como medio de defensa del organismo para neutralizar esta hiper acidez, el páncreas segrega un jugo alcalino que contiene mucho bicarbonato, así como también por medio de la bilis. Esto se realiza en la zona media de la curvatura del duodeno donde hay un punto de salida común para dos conductos : uno proviene de la vesícula biliar y el otro del páncreas; además, el páncreas es el órgano más importante en la formación de jugos digestivos durante la digestión duodenal, puesto que las enzimas digestivas que actúan en este tramo, están formadas principalmente en este órgano.

20º.- LA DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS (CONTINUACIÓN)


* Los restos de proteínas provenientes del estómago, son desdoblados en partículas más pequeñas, bajo la acción de las enzimas formadas en el páncreas. La Tripsina y la Quimiotripsina son las enzimas principales que actúan en la digestión de las proteínas, en este tramo. Como consecuencia, comienzan a aparecer los primeros aminoácidos o elementos básicos que forman las proteínas, los cuales pueden atravesar la barrera intestinal, llegando a la sangre y al hígado.

21º.- LA DIGESTIÓN DEL ALMIDÓN (CONTINUACIÓN)

* La digestión del almidón de los alimentos, iniciada por la saliva en la boca, y que continuó su acción en el estómago, es aquí llevada a cabo por otra enzima llamada Amilasa  pancreática y otra llamada Maltasa.

Como resultado de todo ello, aparecen los primeros azúcares sencillos : la glucosa y la fructosa.

22º.- LA DIGESTIÓN DE LAS GRASAS (CONTINUACIÓN)

* Se realiza en el duodeno mediante una enzima o fermento procedente del páncreas, llamada Lipasa pancreática, lo que solo es posible cuando la grasa se ha disuelto en gotitas muy pequeñas. La grasa tiende a acumularse juntándose unas con otras, formando gotas más grandes aún.

Como los jugos pancreáticos, ( la Lipasa), no pueden penetrar en el interior de estos glóbulos tan grandes y digerirlos, el primer paso que realiza es desintegrar los grandes glóbulos transformándolos en otros más pequeños, para que puedan ser digeridos por la Lipasa. Esta acción se llama "emulsión", y es llevada a cabo por los ácidos biliares que contiene la bilis. Esto hace que aumente enormemente la superficie de la grasa, pudiendo actuar sobre ella la Lipasa.

Cuando las grasas de los alimentos, llamados triglicéridos, llegan al duodeno, ejercen el correspondiente estímulo, dando lugar a la liberación de la bilis.

Si a una persona se le extirpa la vesícula biliar, el hígado continúa formando la bilis, pero no tiene la posibilidad de almacenarla, y cuando se produce una excesiva ingestión de grasas, estas no pueden ser digeridas por falta de una reserva de bilis, dando lugar a la aparición de malestares digestivos, cólicos y diarreas.

23º.-LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO

* Una vez que los alimentos están ya casi digeridos, abandonan el duodeno y terminan su proceso en los más de seis metros restantes de intestino delgado, conocidos como YEYUNO e ÍLEON.

Aquí se secretan enzimas digestivas que finalizan la digestión de los nutrientes, como son : las Peptidasas que digieren las proteínas hasta convertirlas en aminoácidos; la Amilasa que digiere el almidón restante hasta dar azúcares; la Maltasa que desdobla la Maltosa dando dos moléculas de glucosa; la Lactasa que digiere la Lactosa o azúcar de la leche; la Lipasa que desdobla los componentes grasos o glicéridos, en ácidos grasos y glicerina.

También en el intestino delgado está cubierta la pared interna de una mucosidad protectora, facilitando el deslizamiento de los nutrientes.

24º.- LA ABSORCIÓN EN EL INTESTINO DELGADO

* Con el fin de facilitar la absorción de las sustancias nutritivas y el agua, la pared del intestino delgado tiene pliegues, y por ello la pared no es lisa conteniendo diminutas vellosidades. De esta forma se facilita mucho la absorción de nutrientes.


Cada una de las vellosidades tiene una red de capilares (venillas muy finas), que recogen las sustancias nutritivas, las envían hacia las venas abdominales y de ahí, a una gran vena llamada VENA PORTA, que aboca en el hígado. También vierte hacia el sistema linfático, el cual finalmente aboca a una vena situada bajo la clavícula izquierda, llamada la VENA SUBCLAVIA, pasando así a la circulación general.

25º.- LA ABSORCIÓN DEL AGUA

* Se realiza principalmente en el intestino delgado, y posteriormente, en pequeña proporción, en el Colon o INTESTINO GRUESO.

26º.- LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO GRUESO

* En el intestino grueso solo se produce básicamente la reabsorción de líquido, con lo que se concentran los restos alimenticios, y también sales minerales y vitaminas. En este tramo, la capacidad de deslizamiento de las heces es posible, gracias al moco producido por las glándulas del colon, y también a los movimientos peristálticos. La fibra de la dieta ejerce aquí una notable influencia para desplazar el quimo alimentario y su pobreza o ausencia en la misma, causa dificultades en su desplazamiento, siendo una de las causas del estreñimiento y aún, del cáncer de colon.

El colon está poblado de bacterias, conocidas como la "flora bacteriana" o "flora intestinal". Esta flora puede digerir pequeñas cantidades de celulosa, especialmente los brotes más tiernos de los vegetales, y finaliza la digestión de los residuos alimentarios (restos de los hidratos de carbono, grasas y proteínas).

La actividad de estas bacterias tiene también como consecuencia la formación de vitaminas (K, B12, Tiamina y Riboflamina), siendo muy beneficiosas para nuestro organismo.

Los antibióticos de amplio espectro tomados por la boca, destruyen esta flora del intestino grueso, favoreciendo los trastornos intestinales, y apareciendo el déficit  vitamínico.

27º.- LAS FUNCIONES DEL HÍGADO

* Su trabajo principal es el de formar y secretar la bilis. También es un gran laboratorio que elabora los elementos nutritivos, que las células de todo el cuerpo necesitan, a partir de los componentes procedentes de la digestión de los alimentos.

El hígado, en comunicación con el resto del cuerpo, forma unas u otras sustancias nutritivas dependiendo de las necesidades de las células.  Da lugar a un intercambio entre los diferentes compuestos alimenticios, y los une entre sí o los almacena, según las necesidades corporales.

La mayor parte de las sustancias nutritivas, antes de llegar a las células, pasan por el hígado. Este las filtra y extrae las sustancias tóxicas, y forma los compuestos que en ese momento necesita el cuerpo. También actúa como almacén de nutrientes hasta que necesiten ser utilizados.

A.D.N. (Ácido desoxirribonucléico) Este ácido está constituido por dos cadenas de enlaces de enorme complejidad, dispuestos helicoidalmente en torno a un eje común, y enlazadas entre sí. Parece estar presente en todos los seres vivos, mostrando características diferenciales en cada especie, y hasta en cada individuo, conteniendo su molécula 20.000 nucleótidos (franjas de información).


A.R.N. (Ácido ribonucléico) Los ADN transmiten su información genética a los ARN, que encargan de sintetizar las proteínas características de las distintas especies.

AMINOÁCIDOS es el nombre que se da a determinados compuestos, cuyas moléculas contienen simultáneamente las funciones ácidas (sustancia molecular eléctricamente neutra, y que en solución acuosa desprende protones o admite electrones), y las aminas (compuestos que contienen nitrógeno).

ENZIMAS o fermentos, son sustancias químicas con unas características determinadas, que segregan algunos órganos para acelerar una reacción, actuando específicamente sobre un sustrato o sobre un grupo funcional determinado, descomponiendo sus moléculas y convirtiéndolas en sustancias más simples que facilitan su absorción.

HORMONAS son secreciones de las glándulas endocrinas, que las vierten a la sangre, y que transportándolas por la circulación, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos. Las más importantes son : La INSULINA, secretada por el páncreas, que facilita la función digestiva y disminuye o regula la cantidad de azúcar en sangre; la ADRENALINA, secretada por las cápsulas suprarrenales, la cual aumenta la glucosa en sangre y la presión arterial; la CORTISONA, secretada por la corteza de las cápsulas suprarrenales, que protege al organismo contra el reumatismo, y la TIROXINA, secretada por la glándula tiroides, que regula el metabolismo en general.

28º.- COMPLEMENTOS PARA UNA VIDA NATURAL

El realizar una vida natural es vivir en armonía con las necesidades de nuestro organismo físico, lo cual, no solo nos proporcionará más años de vida, sino también más calidad, entendiendo por calidad el vivir sin dolor, no dependiendo de la cirugía, medicinas, estimulantes, calmantes, somníferos, analgésicos, etc.

En muchas ocasiones, unos a otros nos damos consejos cuando vemos que el aspecto físico de nuestro interlocutor parece enfermizo o está demacrado, y la despedida de la conversación suele ser esta: ¡Cuídate!. Ahora cabría preguntarse: ¿Qué es cuidarse?. ¿Acaso sabemos qué debemos hacer para cuidarnos?, porque cuidarnos es hacer todo aquello que sea beneficioso para nuestra salud, pero ... ¿sabemos qué es necesario hacer para mantener o recuperar nuestra salud?.

Antes de poder realizar con éxito cualquier función importante en la vida son necesarias tres cosas fundamentales:

  Tener CONOCIMIENTO de lo que es necesario hacer.

  Tomar CONCIENCIA de que aquello que sabemos, lo debemos hacer.

  Tener VOLUNTAD para realizar aquello que sabemos y que debemos hacer.

Ahora tomaremos el ejemplo de un fumador: Hay algunos que creen que el tabaco no les perjudica; indudablemente, a estos les falta información o conocimiento del peligro.

Otros sí que saben que les es perjudicial porque se lo ha dicho el médico, pero como les gusta tanto y aún se sienten bien ... no se preocupan demasiado.

Después están los que saben que les perjudica a su salud, y les gustaría librarse de ese hábito que les domina, porque tienen conciencia del peligro que les representa, ... pero no tienen la suficiente voluntad para ello.

Finalmente tenemos a los que, cumpliendo con las tres condiciones buscan los medios de librarse del tabaco, y terminan consiguiéndolo.


He hecho este preámbulo para deciros que si queréis introduciros en el Naturismo porque creéis que puede proporcionar beneficios a vuestra salud, antes de empezar hay que eliminar los malos hábitos, porque si estamos tomando alimentos carentes de tóxicos, pero éstos los tomamos por otra vía, nunca llegaremos a buen puerto.

No obstante seguimos adelante, y que cada uno haga lo que pueda.

Al comienzo de este trabajo dábamos unas razones para decidirnos por una alimentación lacto-ovo-vegetariana como forma idónea de alimentarnos, pero la alimentación sana, aún siendo un factor muy importante, no lo es todo; si queremos gozar de una salud integral, o al menos la mejor  que nos sea posible, deberemos cumplir con el Naturismo.

Al Naturismo me lo imagino como la rueda de un carro, cuyo centro se apoya sobre el aro exterior por medio de múltiples radios, y que cuantos más, mejor se sustenta.

Por esto es también necesario:   El pensamiento positivo, las ganas de vivir, el sentimiento de amor por todo cuanto nos rodea, la búsqueda espiritual, el fortalecimiento de la voluntad, considerar como secundario todo cuanto siendo material no es superfluo, aprender a resignarnos cuando las contrariedades son insuperables, respirar aire puro, lo que se pueda, tomar el sol con moderación a las horas en que no caliente excesivamente, caminar descalzos por la hierba o tumbarnos en ella cuando tengamos ocasión, utilizar para nuestros vestidos los tejidos menos sintéticos posibles, no vivir en zonas atravesadas por cables de alta tensión, hacer ejercicio físico adecuado a las posibilidades de cada uno y conceder al cuerpo el descanso necesario.

Quién quiera iniciarse en el naturismo deberá hacerlo de una forma lenta y progresiva, pues cuesta mucho acostumbrarse a esta forma de vivir después de años con otros hábitos diferentes.

En lo referente a la dieta, se puede comenzar eliminando totalmente los despojos y vísceras de los animales, tales como los sesos, riñones, hígado, corazón, sangre, etc. y sustituyendo la carne de cerdo y derivados, por carnes blancas de aves sin piel, ternera o cordero sin grasa.

Después hay que sustituir los quesos secos, curados o grasos por tiernos, y eliminar las salsas o caldos de carnes y pescados grasos.

El próximo paso es aumentar la cantidad de ensalada del mediodía, cambiando la costumbre de comer un platito simbólico por otro más abundante, donde los componentes sean variados y crudos, preferentemente.

A continuación nos volcaremos hacia la cena, procurando no abusar de los huevos (dos a la semana como máximo), ni frituras, y tomando algo de fruta neutra, como las manzanas o peras. Conviene dejar pasar dos horas después de cenar, antes de acostarse.

Cuando nos sintamos lo suficientemente consolidados en el cumplimiento de nuestra nueva dieta nos dirigiremos hacia el desayuno, sustituyendo el café con leche por zumos de naranja, mandarina, granada, uva, horchata casera, leche de soja, de almendra, o simplemente comiendo fruta fresca del tiempo y a media mañana se puede tomar algún complemento si se siente hambre.

Si esta modificación se emprende en invierno, posiblemente se sienta "destemple" y el cuerpo pida algo caliente; ante un mal menor se puede tomar Eko, malta o similares, con leche descremada o semi descremada; también puede ir muy bien tomar una infusión de poleo, manzanilla, o similar; el té es excitante, y por lo tanto también tóxico como el café.

Ahora ya podemos empezar a pensar en tomar los cereales de forma integral y variados, como el arroz, copos de avena, mijo, trigo, etc. El pan también lo comeremos integral, y si se puede, ligeramente tostado para hacerlo más digestivo; esto se llama "dextrinado".

La legumbre, si no se abusa de ella (una vez a la semana) no es mala, aunque a las personas mayores, o que hacen poco ejercicio físico no les conviene demasiado.


En el condimento no usar especies ni picantes; solo hierbas inocuas de adobo (orégano, laurel, tomillo, albahaca, romero, perejil, azafrán natural, etc.), y la sal utilizarla cada vez menos, y  cuando se use que sea sal marina; veréis cómo se va sensibilizando el paladar y se perciben mejor los sabores de las comidas.

De los productos lácteos es mejor tomar los derivados (quesillo, yogurt, requesón, y  a los que  su salud les permita tomar, la mantequilla, o en caso contrario margarina) ; la leche es mejor no tomarla.

El azúcar blanco no es bueno para el organismo; es mejor tomar el azúcar moreno de caña o la miel.

También son muy recomendables tomar frutos secos (nueces, avellanas, almendras), preferiblemente crudos, por las razones que decimos a continuación, remojándolos con agua durante dos horas para poder quitar la piel.

Ahora ya vamos llegando hacia el final, a los alimentos "vivos", como son las frutas, las hortalizas y verduras en general. Se les llama vivos porque contienen, cuando son frescos, el magnetismo de la tierra que lo tiene en abundancia, y que al comerlos crudos nos lo transmiten dándonos salud. Algunos le llaman también "energía vital", y yo creo que los distintos nombres que se usan se refieren siempre a la energía Universal que todo lo llena; es la misma que unos a otros nos transmitimos con la imposición de manos, o recibimos cuando caminamos sobre la hierba, etc.

Los videntes la perciben en el aura, y cuando la persona tiene mucha salud, esta es luminosa, pero si no es así, el aura se ve como apagada.

Hay algunas verduras que es preciso cocerlas porque no son digestibles para nuestro organismo en el estado actual, así como los cereales, legumbres, etc. Las verduras, si se cuecen un poco al vapor, mantienen mucho más sus propiedades.

Por las razones expuestas anteriormente, las comidas muy cocinadas, pueden ser alimentos energéticos, pero con poca vida, y las conservas son alimentos totalmente "muertos", porque no contienen ninguna energía vital.

Las últimas recomendaciones son las de aconsejar observar al máximo posible las compatibili-

dades alimenticias, para evitar las reacciones químicas no deseadas, como gases, diarreas, acidez, etc., comer si se es capaz, despacio y libre de preocupaciones, masticar bien y no beber si es posible, agua en las comidas; se puede utilizar como bebida la licuación de verduras como la zanahoria y remolacha acompañada de manzanas.

29º.-RECETARIO DE COCINA

nº1 Ensalada variada.- Se puede componer de lo siguiente (al gusto y variándolo cada día) : pepino, lechuga, tomate, cebolleta tierna, aguacate, apio, rábanos, pimiento, aceitunas, frutos secos, espárragos, y se puede añadir un poco de ajo picado fino. También se puede añadir brotes de soja o de alfalfa.

Se puede poner también en un plato aparte si no se quieren mezclas excesivas, zanahoria rayada, remolacha rayada y también calabaza cruda rayada. El aliño de las ensaladas será solo con aceite  de oliva. Si la ensalada no tuviera tomate, se le podrá añadir también al aliño, zumo de limón.

En los días de celebraciones se puede añadir huevo duro y maíz cocido.

nº2 Jugo de zanahoria con remolacha y manzana; se puede alternar según gustos, con el apio, el pepino, pimiento o el tomate.

nº3 Batido de aguacate con tomate.- Pelamos los tomates y los aguacates (siempre maduros), y los trituramos en la batidora.


nº4 Batido de pepino con fruto seco.-Cortar el pepino en trozos y también el fruto seco elegido; batirlo bien.

nº5 Salsa de nueces.- Trocear las nueces añadiéndole un poco de aceite, el zumo de un pomelo, y perejil. Se tritura y se sirve frío.

nº 6 Salsa de pimiento.- Sofreímos el ajo troceado con un poco de pimiento y le añadimos luego un poco de perejil y mantequilla. Lo trituramos y lo servimos frío.

nº7  Salsa de nata con hierbas.- Se elige entre perejil, cebolla, albahaca, ajo, tomillo o romero mezclando las especies elegidas con nata líquida y se bate. Se añade a otras comidas.

nº8 Crema de champiñón.- Cortar el champiñón y la cebolla en finas láminas y ponerlos a cocer. Se puede espesar la crema añadiéndole un poco de harina. Servir caliente.

nº9 Crema de guisantes.- Trocear la patata con la cebolla y ponerlas a cocer junto con los guisantes; si los guisantes fuesen congelados, añadirlos más tarde. Después se le añade pimiento asado y se bate.

nº10 Crema de pepino.- Se ponen unas nueces en trozos junto con un poco de perejil y un pepino. Lo batimos todo junto; le podemos añadir un poco de aceite.

nº11 Sopa de cebolla.- Se pone a cocer la cebolla troceada, y a los 20 minutos añadirle un poco de patata; se le puede añadir azafrán natural.

nº12 Sopa de ajo.- Se sofríe ligeramente el ajo troceado fino, al que se añade agua o mejor caldo de verduras si se tiene hecho, azafrán en rama tostado y pulverizado, y cuando está hirviendo se le añade los pedazos de pan, y después el huevo, removiéndolo.

nº13 Sopa de puerros.- Se trocean puerros, patata, cebolla, zanahoria y apio poniéndolo todo a cocer; le añadimos mantequilla y lo batimos. Le espolvoreamos perejil y lo dejamos reposar; servir caliente.

nº14 Verduras al horno.- Ingredientes: Espinacas, puerros acelgas, col, pimiento rojo, alcachofas y patatas cortadas en lonchas finas.

Colocamos las verduras por capas en el horno, dejando arriba los pimientos y las asamos el tiempo necesario. Al servir añadir un chorrito de aceite crudo.

nº15 Berenjenas con tomate.- Ingredientes: Berenjenas, ajo, tomate, puerro, almendras y aceite.

Asamos las berenjenas enteras o cortadas a lo largo por la mitad. En otra cazuela cocemos  tomate pelado con los puerros y los batimos. Ponemos en una fuente las berenjenas y le vertimos encima el tomate y puerros batidos. Le añadimos almendras machacadas en un mortero y ajo picado fino.

nº16 Alcachofas con salsa.- Ingredientes: Alcachofas, pimiento rojo, zanahoria, tomate, aguacate, patatas y maíz tierno.


Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y las cocemos con las zanahorias y la patata; cocemos aparte el tomate.

Preparamos la salsa batiendo el aguacate con el maíz tierno, la zanahoria cocida, el pimiento rojo y el tomate. Añadimos la salsa a las alcachofas cocidas

nº17 Pimientos rellenos.-Ingredientes: Pimientos, arroz integral, piñones, champiñón, cebolla, huevos y tomate.

Se cuece durante una hora el arroz integral con una hoja de laurel, se cuecen los huevos, se sofríen el champiñón y la cebolla, y se cuece el tomate. Se mezcla el arroz con el champiñón, la cebolla y el huevo troceado a los que se les añade un poco de salsa de tomate y unos piñones. Se rellenan los pimientos con la mezcla y se hornea.

nº18 Mijo con calabaza.- Ingredientes: Mijo, cebolla, aceite y especia suave.

Poner a cocer el mijo cubriéndolo de agua. Diez minutos antes de terminar de cocer le añadimos la calabaza y la cebolla en trocitos; añadimos también la especia suave elegida (hierbabuena, menta, laurel, albahaca) y dejamos que finalice la cocción. Una vez cocido añadimos un poco de aceite y lo dejamos reposar. Servir caliente.

También podemos sustituir el mijo por polenta, copos de avena o centeno, cuscus, etc.

nº19 Espaguetis con verdura.- Ingredientes: Espaguetis, pimientos rojos, puerros, zanahoria, champiñón, cebolla, tomate, queso rayado, aceite, mantequilla o margarina.

Cocemos los espaguetis; se pone el doble de agua que de espaguetis añadiéndole un poquito de aceite; después de cocerlos durante unos 8 minutos se pasan por agua fría. Asamos pimientos, cocemos los puerros con la zanahoria y sofreímos los champiñones con la cebolla; hacemos salsa de tomate.

Se ponen los espaguetis en una fuente y se le añaden los champiñones con la cebolla, el pimiento asado en tiras finas, los trocitos de puerro y zanahoria, un poco de salsa de tomate, y se mezcla; luego se le echa por encima el queso rayado y varias cucharaditas de mantequilla o margarina. Se pone a gratinar durante una media hora.

nº20 Lentejas con verduras.- Ingredientes: Lentejas, una cabeza de ajos sin pelar, puerros, zanahoria, aceite.

Ponemos a cocer las lentejas a fuego lento con los puerros y algunas zanahorias, añadiéndole un poco de aceite; En otra cazuela cocemos las verduras en trozos medianos y las unimos a las lentejas cuando éstas estén cocidas; Se puede añadir alguna hierba de adobo, al gusto.

nº21 Garbanzos con berza o col.- Ingredientes: Garbanzos, berza o col, pimiento, zanahoria, cebolla.

Se cuecen los garbanzos a fuego lento en un recipiente y se le añade el pimiento, la zanahoria y la cebolla rayados muy finos para que no se vean y solo se note el sabor. En otro recipiente se cuece la berza o col; luego se mezclan.

nº22 Alubias con verdura.- Ingredientes: Alubias, cebolla, borraja, zanahoria, aceite.

Cocemos las alubias a fuego lento, acompañadas de la cebolla y la zanahoria; aparte cocemos la borraja con zanahoria también; luego lo juntamos todo y lo dejamos reposar.


30º.- RECETARIO VARIO

nº1 Pizza de vegetales.- Ingredientes para la pasta: Harina integral, aceite, agua y sal.

Ingredientes de complemento: espinacas, champiñón, cebolla, tomate, alcachofas, pimiento, queso tierno en lonchas y orégano.

Se mezcla una taza de aceite con dos de agua, en la que se habrá disuelto media cucharada de sal; no es necesaria la levadura. Se coloca la harina que calculemos en el obrador y se hace un hoyo en medio donde se vierte el agua con el aceite; se mezcla y se amasa. Esta debe quedar espesa pero no dura; luego se estira con un rodillo dándole un grosor de uno cinco milímetros.

Se sofríe el champiñón y la cebolla; el pimiento mejor asado y se hierven las espinacas.

Se coloca en la fuente de hornear habiéndola untado antes con un poco de aceite o mantequilla; se le pone en primer lugar la salsa de tomate con la que se cubre en una fina capa; se le añaden las alcachofas, pimiento, champiñón con cebolla, espinacas, se le añade el orégano y se cubre con las lonchas de queso; se pone a gratinar.

nº2 Empanadillas.- Se prepara la masa con la misma pasta que la pizza.

Ingredientes de relleno, si son de espinacas: Espinacas, ajos tiernos o secos, piñones, cebolla.

Las espinacas se cuecen y se sofríen, junto con los ajos tiernos o secos en pequeños trocitos, y un poco de cebolla muy fina. Se pone el relleno y se le añade piñones.

Ingredientes de relleno, si son de pisto: tomate, pimiento, calabacín, cebolla

Una vez puesto el relleno se dobla por la mitad y se sella con un tenedor por los bordes; luego se le puede untar en el exterior con clara de huevo bien batida; a continuación se hornea.

nº3 Manzanas asadas.- Ingredientes: Manzanas reinetas, azúcar moreno, pasas de corinto, nata montada.

Se vacían por la parte de arriba las manzanas y se les pone una cucharadita de azúcar moreno; se asan y se sirven con unas pasas de corinto rellenando lo vaciado; se le superpone la nata montada.

nº4 Compota de manzana con requesón.- Ingredientes: Manzanas reinetas, canela, azúcar moreno y requesón.

Troceamos las manzanas y las cocemos con muy poca agua, a fuego lento; le añadimos un poco de canela en rama y algo de azúcar moreno. La dejamos enfriar y se sirve junto con el requesón.

nº5 Tarta de requesón.- Ingredientes: Requesón, huevos, azúcar moreno, ralladura de limón y royal para ahuecar.

Se mezclan bien 500 gramos de requesón con cuatro huevos batidos y se le añade 200 gramos de azúcar moreno junto con la ralladura de limón. Se pone en el horno cuando esté caliente y se saca cuando esté subida la masa.

nº6 "Foie-gras" vegetal.- Ingredientes: Rebanadas de pan, harina de maíz, horchata o leche, champiñones, almendra molida, tomate, ajos, cebolla, aceite de oliva, y orégano, tomillo o romero (varios sabores).

Las rebanadas de pan se ponen a remojo con la horchata o leche; luego se escurren. En una sartén sofreír el champiñón, el ajo y la cebolla; hacer la salsa de tomate; mezclar todo menos la harina de maíz; después se le va añadiendo la harina hasta que quede espesa la masa; dejar reposar.

BUEN PROVECHO


Según el libro "SU COMIDA, ¿VENENO O SALUD?" en el que trata sobre la alimentación natural, basada en los grupos sanguíneos tenemos, que aún manteniendo que la dieta ha de ser natural, ésta ha de ser "individualizada", esto es, acorde con las características de cada persona.

Inicialmente, el ser humano era totalmente vegetariano, pero a través de los siglos algunos organismos sufrieron mutaciones por las distintas formas de vivir y alimentarse, teniendo ésto mucho que ver con los distintos grupos sanguíneos.

Un concepto fundamental que define y caracteriza a la persona es la sangre, la cual controla la temperatura del cuerpo, determina la inmunidad contra las enfermedades, pone en circulación al oxígeno, elimina los desechos gaseosos y lleva las sustancias nutritivas a todas las partes del cuerpo.

Se conocen hasta el momento cuatro tipos de sangre: A, B, AB y 0.

Las personas con grupo sanguíneo A y AB deben alimentarse siempre con la dieta vegetariana; solo los del grupo AB deben añadir a su dieta algo de pescado. Cuando ingieren productos cárnicos o derivados y lácteos se les forma mucosidades en la sangre, por la dificultad que tienen para digerir las proteínas de origen animal. También el trigo integral y derivados, es para ellos formador de ácidos.

Las personas con grupo sanguíneo 0 reaccionan de forma totalmente opuesta al grupo A y AB; tienen un cuerpo más dinámico y vigoroso, no siendo capaces de obtener las proteínas necesarias de una dieta vegetariana, por lo que necesitan comer carne y productos lácteos, no produciéndoles mucosidades el organismo; también pueden comer los productos integrales del trigo sin que se les produzcan ácidos. Necesitarán tomar un suplemento vitamínico y hacer ejercicio para estimular la circulación sanguínea.

Las personas con grupo sanguíneo B están en una posición intermedia entre los dos extremos, entre los del grupo A - AB y el 0; por lo tanto se pueden alimentar indistintamente, tanto con carnes, pescados, lácteos, cereales integrales, etc. como con la dieta vegetariana. Aunque en menor medida que el 0, también necesitará un aporte vitamínico adicional.

REFLEXOLOGÍA PODAL

Reflexología es la ciencia que trata de los reflejos condicionados.

Por estudios realizados, sabemos que en los pies están presentes las correspondencias de todos los órganos de nuestro cuerpo y que por el tacto, si este es doloroso sabemos que puede estar dañado el órgano correspondiente. El masaje de las zonas afectadas es una placentera y eficaz terapia.

Debemos usar zapatos cómodos para nuestros pies, pues si los oprimen, congestionarán los órganos correspondientes; por el contrario, masajeándolos o caminando descalzo sobre la arena descongestionamos nuestro organismo.

 MASAJE  ZONAL  DE  LA  MANO

También en la mano se encuentran representados por vía refleja, las correspondencias de los órganos del cuerpo. Cuando hacemos imposición de las manos sobre alguien, le transmitimos toda la energía de que somos capaces, procedente de nuestro cuerpo.

Si, por ejemplo, tenemos un dolor de muelas, éste puede ser atenuado, simplemente colocando pinzas de la ropa en las puntas de cada uno de los dedos de la mano.


IRIDIAGNOSIS O DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES POR EL IRIS

En el iris de los ojos tenemos representados todos los órganos de nuestro cuerpo, y el estado de salud en que se encuentran, siendo un método de diagnóstico muy utilizado, por los médicos naturistas y naturópatas, debido a su alto grado de eficacia.

Su descubrimiento data del año 1836, cuando un niño húngaro de 10 años llamado Peczely, rompió involuntariamente la pata a un búho, y al fijarse en sus ojos vio que aparecía súbitamente, una mancha negra en su iris. Este niño, compadecido por la desgracia del animal le entablilló y vendó la pata rota. Después comprobó que cuando se le iba soldando la fractura, la mancha del iris del ave disminuía de intensidad hasta volverse blanca, desapareciendo finalmente cuando se terminó de soldar la fractura.

Este niño, posteriormente se hizo mayor y estudió medicina, comprobando que también en el iris de los humanos habían protuberancias que no eran iguales en unos que en otros. Poco a poco fue estudiando los diversos sectores del iris, y buscando su relación con las partes y órganos del cuerpo, estableciendo, finalmente, el primer gráfico del iris ocular.

A partir de ahí, comenzó a diagnosticar a sus pacientes basándose en sus estudios, y el acierto de sus diagnósticos causó la admiración general y le convenció de lo acertado de sus investigaciones.

Otros investigadores pudieron perfeccionar su descubrimiento, de tal manera, que se puede saber desde la naturaleza heredada de sus padres, hasta los envenenamientos generales del organismo debidos a determinadas sustancias que eran utilizadas en los medicamentos; pero su característica más sorprendente es la capacidad que tiene para un diagnóstico precoz.

Notas del Autor

Es muy poco frecuente ver en las páginas web espíritas algún apartado en el que se trate, además del tema principal, el referente a la salud física. Lo mismo ocurre en los libros que se publican sobre esta materia, ya que toda la atención se centra en la evolución espiritual como valor incuestionable.  

Estamos totalmente de acuerdo en que la finalidad del individuo es su evolución espiritual, pero el espíritu, para poder realizar su misión de adelantamiento en lo espiritual cuando está encarnado, le es forzoso valerse de la materia, esto es, su cuerpo físico.

Si el cuerpo físico no tiene salud y se encuentra abrumado por el dolor y las enfermedades, su espíritu no podrá realizar con eficiencia el cometido asignado para su encarnación, ya que su atención estará centrada la mayoría de las veces en lo que más le afecta, esto es, el dolor.

Si asumimos esto, nuestro paso siguiente será ver la forma de vivir saludablemente para conservar lo mejor posible nuestra salud, la que por herencia nos transmitieron nuestros progenitores y que variará de unos a otros.

Cuando vemos que en el reino animal, los seres que lo componen, si se encuentran en libertad y pueden elegir el vivir con arreglo a su instinto, se alimentan y viven en armonía con la Naturaleza, cada uno de la forma específica a su especie; así los hay granívoros, carnívoros, omnívoros, herbívoros, frugívoros.

El Ser Humano también pertenece al reino animal, si bien es animal superior por estar dotado de unas características que no poseen los inferiores, pero en cuanto a la materia se refiere está sujeto a las leyes de la naturaleza como el resto de los animales.

Está demostrado científicamente que cuando a cualquier animal se le somete a una alimentación y forma de vida distinta a lo que le es natural, enferma y muere. Ha habido especies que su hábitat natural les ha cambiado y se han adaptado los más fuertes a su nueva circunstancia, derivándose de ahí lo que podríamos llamar distintas sub-especies.

Los seres humanos, por nuestra constitución física nos asemejamos a los frugívoros, lo que se podría demostrar ampliamente si dispusiéramos del espacio suficiente para ello. Pero nuestra dieta habitual, en la mayoría de los casos es omnívora puesto que "comemos de todo", lo que unido a la forma tan distinta a la que nos vemos obligados a vivir en lo que llamamos "civilización" más los vicios de fumar o beber alcohol por no citar otras materias, nos hacen que poco a poco se vaya degradando nuestra salud y también nuestra naturaleza, que será la que transmitiremos a nuestra descendencia.

Se nos podrá decir que hagamos como los animales a los que les cambió su hábitat y se vieron forzados a su adaptación, pero esta actitud, en el supuesto de que a los seres humanos también les ocurriera igual no me parece muy inteligente porque hasta que esto se realizase habría una gran cantidad de muerte y sufrimiento, y un gran retraso en el proceso evolutivo.

A todos aquellos que estén de acuerdo en lo expuesto hasta este punto les diré que la alimentación natural de los humanos es el vegetarianismo equilibrado, ya que en el reino vegetal se encuentran todos los elementos necesarios para nutrirnos con una dieta alimentaria saludable.

Esta es la razón que nos mueve para publicar en una página web espírita formas de vida natural y alimentación vegetariana, a fin de ayudar a los que crean que les puede ser de utilidad para vivir esta existencia con salud.

Posteriormente vamos a ir dando mayor información sobre esta manera de vivir hasta que el espacio asignado en nuestra web nos lo permita.

Si algún internauta interesado en esta materia necesitase mayores aclaraciones, puede escribir solicitándolas a esta dirección:  lanziri@ono.com

Por José Lanzuela - 1 de Noviembre, 2007, 14:15, Categoría: SALUD POR LA NATURALEZA
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Enlaces
eGrupos
Escuela de Salud
Sociedad Vegetariana Naturista de Valencia
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com